Los amigos de la piel: Ácido hialurónico y Colágeno

Inicio / Temas de interés / Bienestar de la piel / Los amigos de la piel: Ácido hialurónico y Colágeno

El andamio de nuestra piel
Dos sustancias que están de moda, y cuando se habla de anti age y anti arrugas siempre las escuchamos : el Ácido hialurónico y el Colágeno, nombres claves en el mundo del cuidado de la piel, para indicar dos sustancias beneficiosas, consideradas fundamentales para el bienestar estético. ¿Por qué?

Estas son sin duda dos sustancias básicas que componen la piel y estan naturalmente presentes en los tejidos conectivos. La pérdida de tono y firmeza de la piel a lo largo de los años se debe principalmente a una disminución en la síntesis de Colágeno y del Ácido hialurónico

El Colágeno

El colágeno es una proteína producida naturalmente por el cuerpo humano, pero más generalmente típica de todos los mamíferos.
Su producción es particularmente importante para el tejido conectivo, es decir, el tejido que actúa como un enlace con la estructura dentro de nuestro cuerpo.

La degradación del colágeno debido al fenómeno del envejecimiento ocurre tanto en la piel como en las partes del cuerpo en las que existe la presencia de tejido conectivo, como, por ejemplo, tendones y cartílagos.


Existen diferentes tipos de tejido conectivo, incluido el que está debajo del epitelio, y aquí la conexión entre la piel y el colágeno se vuelve más clara.El colágeno está relacionado con el envejecimiento, ya que las fibras de colágeno se rompen durante la vida, haciendo que la piel sea menos elástica. Esto causa imperfecciones típicas, especialmente en la cara, como las arrugas.

El Ácido hialurónico

El nombre deriva del griego «hialos», o «vidrio» y se refiere a la estructura transparente en forma de gel que tienen las moléculas cuando entran en contacto con el agua. Es un glicosaminoglicano, un polímero de disacáridos que nuestro cuerpo sintetiza y que normalmente se encuentra en la matriz extracelular de todos los tejidos de nuestro cuerpo, incluida la piel, el cartílago y el líquido sinovial.
A nivel de la dermis, el ácido hialurónico retiene el agua en los tejidos, manteniendo la epidermis hidratada, tonificada y elástica.
Con la edad, la producción de ácido hialurónico disminuye con el paso de los años debido a una enzima llamada hialuronidasa que produce deshidratación, arrugas y pérdida de compacidad «matriz extracelular», y la piel pierde elasticidad y tono: disminuye gradualmente porque el ciclo cumple con el desequilibrio causado por las agresiones ambientales….

La juventud de la piel, su aspecto liso y «pulposo» están estrechamente vinculados a estas dos sustancias, que por lo tanto deben ser reintegradas y reconstituidas. El cuidado de la piel no puede prescindir de ellas.


Cuando el cuerpo produce menos
Después de los 25 años, las reservas y la producción de Ácido hialurónico por los fibroblastos disminuyen gradualmente y la degradación de lo ya formado tiende a aumentar, causando deshidratación y pérdida de firmeza de la piel.

Desde los 35 años en adelante, la capacidad de la piel para generar Colágeno disminuye y la proteína estructural que brinda soporte y que también está presente en el cabello y las uñasdisminuye progresivamente.

Al llegar a cierta edad, más de 50 años, ambos están presentes en cantidades cada vez más pequeñas: por estas razon, es aconsejable recomendar los primeros productos integradores a partir de los  25 a 30 años de edad, para ejercer una acción preventiva sobre la aparición de las imperfecciones del tiempo.

Las consecuencias de la deficiencia de Ácido hialurónico y Colágeno es un rostro cada vez menos luminoso, aparición de arrugas e imperfecciones de la piel y la pérdida de tono del tejido epidérmico.

Sin embargo, hay que decir que hay muchos factores que contribuyen a acelerar la degradación progresiva y natural del colágeno y el vaciado del Ácido hialurónico, como la herencia genética, el tabaquismo, la exposición a la luz solar, la contaminación  y situaciones estresantes.


Integradores de  Colágeno y Ácido Hialurónico
La integración oral de estas dos moléculas importantes puede representar un soporte válido y efectivo para contrarrestar el envejecimiento de la piel.

El Colágeno y el Ácido hialurónico ahora se producen principalmente en el laboratorio con técnicas microbiológicas y ya no son de extracción animal (como sucedió en el pasado).

A menudo para combatir las arrugas, la pérdida de tono y densidad de la piel, el único tratamiento cosmético tópico no es suficiente y es necesario recurrir a remedios que puedan actuar directamente desde dentro.

Cómo actúan
El Colágeno y el Ácido hialurónico actúan en sinergia para mantener la compacidad de la piel.

El Colágeno está presente en suplementos en forma hidrolizada (colágeno hidrolizado) para promover la absorción intestinal. El hidrolizado de Colágeno tiene la capacidad de estimular la formación de células llamadas fibroblastos, nuevamente colágeno, pero también de elastina y Ácido hialurónico. También presenta propiedades antioxidantes y realiza actividades restauradoras en huesos y cartílagos.

El Ácido hialurónico puede ejercer una acción preventiva sobre las arrugas que aún no se han producido, y un efecto de relleno y relajante sobre las arrugas que ya se han manifestado en nuestra cara. Es eficaz también dentro de las articulaciones: permite proteger la función articular y cartílagos del envejecimiento y los fenómenos degenerativos que se derivan de él.

La acción del Ácido hialurónico según su peso molecular

El Ácido hialurónico de alto peso molecular actúa sobre la superficie de la epidermis, lo de peso molecular medio trabaja en la compacidad de la piel y logra retener la hidratación, mientras lo de bajo peso molecular favorece la producción de Colágeno .

Ya después de 4-6 semanas, el Ácido hialurónico muestra los primeros efectos en la piel; con hidrolizados de colágeno, por otro lado, los tiempos son un poco más largos. En general, los beneficios visibles son un aumento en la firmeza de la piel y, a medida que aumenta el volumen de la dermis, un alisado de las arrugas. Sin embargo, no hay datos sobre cuánto tiempo duran los efectos beneficiosos una vez que se suspende la ingesta de los suplementos.