La vida del cabello

hair_growth_diagram

Densidad capilar

la tercera semana de vida del embrión, se decide la densidad capilar de cada individuo, con un número único e inmutable de folículos capilares que se forman en la piel; los extremos del los pelos que crecen en el cráneo humano se forman a partir del cuarto mes de vida del feto, para producir posteriormente el cabello que, en promedio, se estabiliza en un número entre 100 y 140 mil.

Color del cabello

El color del cabello depende de dos pigmentos, las eumelaninas, de color marrón oscuro y las feomelaninas, de color rojo amarillento, que son producidas por los melanocitos presentes en el nivel de la matriz del folículo. La prevalencia de uno u otro al nivel de la corteza del cabello determinará el color del cabello: negro o marrón en el primer caso, rubio o rojo en el segundo.

Ciclo del cabello

Cada cabello, independientemente de los demás, crece, muere, cae y vuelve a crecer después de un ciclo inmutable de aproximadamente 3 años enlos hombres y de 4 a 7 años en las  mujeres.

La mayoría de las personas notan el adelgazamiento del cabello desde los cuarenta años. Los fenómenos degenerativos surgen porque el folículo capilar se adelgaza, la fase de crecimiento se acorta y la fase de reposo, durante la cual el cabello deja de crecer, se alarga: estos cambios ocurren debido al efecto de varios factores: edad, cambios hormonales, estrés oxidativo, nutrición, contaminación.

El cabello en diferentes estaciones

Verano
Las principales medidas para proteger el cabello deben tomarse en esta temporada. Sol, agua, aren, sal y cloro puede dañar incluso el cabello más resistente, especialmente si es largo, con  decoloración y permanente y tiende a la sequedad. El sol aclara el cabello mientras que el cabello blanco o decolorado tiende a ponerse amarillo debido a la degradación del triptófano (un aminoácido esencial) y daña más el cabello rubio, rojo, blanco y decolorado que el cabello negro o marrón. Lo que se encuentra, en general, son calteraciones en la estructura del tallo, como deshidratación y pérdida de elasticidad, formación de puntas abiertas (tricoptilosis), envejecimiento de la estructura capilar, debilitamiento gradual de la corteza hasta la ruptura (tricoclasia) y aumento de la caída. En estos casos, desde un punto de vista dermatológico, es aconsejable usar protector solar en aerosol, aceite, leche bifásica y para lavar todos los días, puede elegir champús delicados y productos con acción hidratante, nutritiva y protectora sobre las fibras capilares.

Otoño
En esta temporada  puede ocurrir una mayor pérdida de cabello: si excluye para el cual siempre se necesita, el consejo de un especialista, es útil usar productos estimulantes del cuero cabelludo que contengan ingredientes activos, como vitaminas, aminoácidos, sales minerales y algunos moléculas patentadas (melatonina, cafeína, péptidos, etc.), capaces de actuar sobre el efluvio telógeno estacional.

Invierno
El frío, el viento, la temperatura que cambian, debido al paso del interior, muy caliente, a los exteriores, con temperaturas más frías, los contaminantes ambientales presentes en gran porcentaje especialmente en invierno en las ciudades, debido a la calefacción y el tráfico. Son todos enemigos del cabello. También en este caso, se recomiendan champús dedicados, siempre usando un acondicionador, secár el cabello  sin frotar, evitando planchas demasiado calientes, especialmente en cabello mojado

Primavera
En primavera, el cuerpo cambia los biorritmos y, a veces, se produce una mayor pérdida de cabello. Los productos tópicos que pueden fortalecer el cuero cabelludo a base de antioxidantes, vitaminas y minerales se consideran útiles en esta temporada