¿Qué es el estrés oxidativo?
El término estrés oxidativo o «desequilibrio REDOX» indica el conjunto de alteraciones que ocurren en tejidos, células y macromoléculas biológicas cuando se exponen a un exceso de agentes oxidante. El efecto consiste en alteraciones metabólicas, daño celular y muerte de las células. Comúnmente el estrés oxidativo indica un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo de contrarrestar sus efectos dañinos.
Los radicales libres.
Las células de nuestro cuerpo trabajan continuamente, construyendo y reparando huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo: también crean productos de desecho, incluidos los radicales libres.
En la concentración correcta y en las condiciones adecuadas, los radicales libres son esenciales para combatir los problemas fisiológicos corporales normales: sin embargo, si no se establece un equilibrio con las sustancias capaces de combatirlos, llamados antioxidantes, se generan procesos degenerativos. Cuando los daños del estrés oxidativo comprometen irreversiblemente las funciones celulares más vitales, se activan los mecanismos de «apoptosis», que generalmente significa «suicidio programado»: la célula, es decir, experimenta fenómenos regresivos hasta la necrosis.
Si este evento no ocurre, si el daño es de una magnitud tal como para permitir que la célula funcione, aunque no de manera óptima, comienzan los signos de senescencia celular, que están asociados con múltiples trastornos degenerativos crónicos.