Envejecimiento: causas y consecuencias

Inicio / Temas de interés / La maledición de las arrugas / Envejecimiento: causas y consecuencias

6eb76b1de730f0e8fc1651d83e663188

Las causas del envejecimiento

Las modificaciones estructurales a las que la piel se enfrenta con el paso del tiempo son causadas por una serie de factores de diferentes orígenes que podemos resumir en dos formas:

  • Envejecimiento intrínseco o cronológico que depende sustancialmente de factores genéticos.
  • Envejecimiento extrínsecopor factores ambientales causado por factores externos (factores extrínsecos).

Intrínseco: Comienza después de los 25 años e implica una serie de modificaciones que conducen al adelgazamiento y al fallo de la estructura de la piel.

Extrínseco: causado por la agresión de agentes externos y factores ambientales como la radiación UV (responsable del fotoenvejecimiento), el consumo de cigarrillos,  abuso del alcohol, la contaminación y el contacto continuo con sustancias irritantes.

En la mayoría de los casos la causa de la aparición de arrugas se encuentra en la pérdida de la estructura de la piel, ya que las células disminuyen su actividad y sufren daños y alteraciones que conducen a la pérdida de elasticidad, hidratación, firmeza y compacidad de la piel.

El envejecimiento de la piel es un proceso fisiológico completamente natural e inevitable que afecta a todos los individuos: Los factores responsables del envejecimiento prematuro de la piel son la consecuencia del exceso de los notorios radicales libres, también involucrados en los procesos de descomposición del organismo y la propensión o el desarrollo de numerosas enfermedades.


Las consecuencias del envejecimiento cutáneo

Con el tiempo el espesor de la matriz de la dermis se reduce.

Existe una relación entre el envejecimiento celular y la mortalidad de las celulas: las defensas antioxidantes y la capacidad de reparación del ADN se reduce y paralelamente la capacidad de la piel de autorepararse disminuye, teniendo una mayor sensibilidad a los patógenos externos.

La aparición de imperfecciones como arrugas y manchas hiperpigmentadas, son lamanifestación típica del envejecimiento: alteraciones estructurales que sufren los componentes de la dermis, como adelgazamiento, piel menos turgente y menos fuerza, resistencia y elasticidad.

El envejecimiento de la piel ni siquiera ahorra los apéndices de la piel, los pelos y el cabello disminuyen su crecimiento. Lo mismo ocurre con las uñas, que se vuelven menos elásticas pero aumentan de grosor.