Dietas ineficaces
Contra el proceso natural
El riesgo de suspender una dieta o dejarla después de un corto tiempo es muy alto, especialmente si sigues un método incorrecto: un régimen dietético restrictivo resulta inefectivo a largo plazo, ya que se opone al equilibrio corporal y al proceso natural de control de peso
El mayor problema es que influye negativamente los aspectos sociales, psicológicos, cognitivos y emocionales del individuo.
La investigación realizada durante los últimos cincuenta años sobre el peso corporal revela que el 90% de las personas que siguen una dieta para adelgazar siguiendo el principio de «todo o nada», para que «si estoy a dieta, no como nada, cuando termine la dieta puedo comer lo que quiera». recuperan las libras perdidas y, a veces, aumentan de peso en los siguientes cinco años.
MOTIVACIONES DE INEFECTIVIDAD
Una dieta funcional para el tratamiento del sobrepeso debe tener en cuenta el principio de estilo de vida y placer del individuo al calibrar el tiempo de la comida en función de las necesidades y gustos personales. A continuación se muestra una lista de las razones que hacen una dieta ineficaz.
Publicidad engañosa de productos adelgazantes
Productos adelgazantes milagrosos , medicamentos o cremas prometen la pérdida de centímetros, libras, tamaños son un engaño comercial. Aquellos que deciden alcanzar un peso coherente con la estructura del propio cuerpo deben ser cociente que una dieta implica la participación profunda de una persona y que depende por los habito alimenticios.
El principio es que … … en la naturaleza nada se crea y nada se destruye … todo se transforma …Los productos naturales son de apoyo: ayudan al metabolismo, a la regulación del organismo, a la purificación del cuerpo, pero no son ni elisires ni recetas mágicas.
Falta de preparación psicológica
La pérdida de peso corporal, incluso unas pocas libras, requiere compromiso y la perseverancia. Sobretodo es la mente que tiene que ser preparada: el primer paso es establecer metas reales y alcanzables de manera saludable, no pensar tener un cuerpo de modelo de alta moda. Establecer como meta, por ejemplo, la posibilidad de perder una talla o ponerse un vestido de años pasados que ya no entra.
Desequilibrio entre calórias y características de la persona
Muchos no calculan la cantidad de calorías que deben tomar con respecto a al estilo de vida y comida y la cantidad de actividad física diaria: la dieta es un método que se basa en la persona, en su estructura física, en su salud, en sus hábitos y en su contexto en el que vive.
Los hábitos, los ritmos de la vida y del trabajo, las preferencias alimenticias de cada persona desempeñan un papel importante en el desarrollo de una dieta funcional, eficaz y fácil de incorporar en la rutina diaria.
Motivación no clara para bajar de peso
Una dieta es una cuestión de actitud consciente y determinación: la convicción de hacer algo bueno para uno mismo y para la propia salud es fundamental. Las recomendaciones y los consejos no son suficientes: convencerse a sí mismo es, de hecho, el primer paso para emprender un viaje que merece ser afrontado para mejorar el proprio cuerpo, garantizándose una vida más pacífica y saludable.
Desmoralizarse por la pérdida de peso sólo inicial
En las primeras semanas de la dieta normalmentes obtenemos una pérdida de peso sensible y evidente: pero a medida que avanzamos vemos una reducción fisiológica en la pérdida de peso. Es en estos momentos que se necesita un «refuerzo» psicológico, una ayuda que respalde las dificultades inevitables y que permita el paso a habitos alimentarios nuevos y reales: son las únicas formas realmente efectivas de obtener y mantener un peso saludable, de acuerdo con las características y el ritmo biológico del cuerpo
Dar tiempo al cuerpo
Perder peso de manera rápida y mantener el peso corporal correcto son dos cosas diferentes: aquellos que pierden peso demasiado rápido tenden a recuperar las libras con la misma rapidez. Hay que dar tiempo al cuerpo para deshacerse de la grasa y puede ser normal que no se pierde peso de inmediato. Sin paciencia y conciencia de que estás siguiendo un camino virtuoso, tienes el riesgo de la pérdida de motivación.
Temer que enfrentar altos costos
Una dieta saludable puede llegar a ser costosa si faltan información de educación nutricional. Los costos adicionales para seguir una dieta adelgazante son mínimos en comparación con las compras de aperitivos, dulces, alchol y bebodas. Además, los costos son insignificantes en comparación con los gastos relacionados con enfermedades, trastornos y desequilibrios causados por una mala nutrición.
Efecto yoyo
La rápida pérdida de muchos kilos, provoca el efecto yoyo: con una dieta drástica y una pérdida de peso demasiado rápida en poco tiempo, el cuerpo se ve privado de nutrientes y se activan los mecanismos de adaptación y defensa.
En este caso se pierde masa magra (músculo), se ralentiza el metabolismo y se prepara el cuerpo para acumular otra vez más masa grasa.
Con este tipo de dieta, solo se pierden muchos líquidos sin quemar el exceso de grasa y se somete al cuerpo a un gran estrés.
Dieta constrictivas y sin placer
Debes consumir las cosas que te gustan, pero de una manera equilibrada: si somos constantes, podemos hacer algunas excepciones de vez en cuando, por lo que el esfuerzo será más liviano sin penalizarnos, comiendo sólo cosas punitivas que, a la larga, son sólo una tortura.
Podemos hacer un pacto con con nosotros mismo: decidir hacer, por ej., una excepción cada 5 a 10 comidas saludables: de esta manera, más fácil seguir la dieta porque sabemos que pronto llegará el momento donde podemos disfrutar de un capricho
Otro factor importante es el placer: actividad física y ejercicios deben ser divertidos, no estresantes y tal vez incluso variados, para inducir a aquellos que se aburren fácilmente a continuar con determinación