Cómo elegir productos para el cabello

Inicio / Temas de interés / Bienestar del cabello / Cómo elegir productos para el cabello

5f55fe97a6e17e78b54e4d5964c720dd

Debemos profundizar el conocimiento de los siguientes elementos: tensioactivos, parabenos y siliconas, fragancia hipoalergénica

¿Qué son los tensioactivos en los productos para el cabello?
Los tensioactivos son las sustancias espumosas presentes en los productos de limpieza de la piel.

El nombre deriva de la capacidad de variar la tensión superficial de los líquidos (el agua, en este caso) en que se disuelven (tensión superficial: la tensión mecánica de cohesión de las moleculas en su superficie externa). Están presentes en el champú porque el agua sola no sería suficiente para purificar el cabello, ya que no eliminaría las sustancias aceitosas típicamente presentes en el cabello sucio. Son el segundo elemento más presente después del agua en los productos en el mercado: su importancia crucial se deduce fácilmente de esto.

En los últimos años, estos tensioactivos han experimentado una caída drástica en el uso, ya que se ha demostrado su fuerte agresividad: estos tensioactivos, de hecho, dañan el cabello y lo hacen más seco y frágil. De esto se deriva una máxima general, a saber, que siempre es preferible no usar productos con tal poder desengrasante (una característica de los tensioactivos químicos como SLES).

Parabenos y siliconas: elementos a evitar
Sería una buena regla usar solo aquellos productos sin parabenos y siliconas con extractos de derivación natural. De lo contrario, existe el riesgo de poner en peligro la salud de tu  cabello.

Los parabenos (o ésteres del ácido para-amino-benzoico) son ingredientes utilizados en la fabricación de productos cosméticos o farmacéuticos y, por lo tanto, también de champús y acondicionadores: son básicamente conservantes y, por lo tanto, necesarios para extender el ciclo de vida de los productos en que se usan. En detalle, los parabenos se usan para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias en el agua contenida en los productos. Se ha descubierto en los últimos años que es probable que el parabeno se absorbea directamente en la sangre y la orina después de su uso, lo que perjudica la salud.

La ley europea ha establecido pautas para remediar estos problemas, imponiendo un límite a la presencia de parabenos en los productos (0.4% del total para cada parabeno contenido; 0.8% como límite en el caso de la presencia de múltiples parabenos en el mismo producto).

La fragancia hipoalergénica
Las sustancias destinadas a la fragancia del cabello pueden provocar irritación si alguien tiene una predisposición o una alergia. Por esta razón, es preferible centrarse en productos hipoalergénicos, es decir, diseñados para no causar intolerancias en sujetos predispuestos o altamente sensibles. De hecho, el cuero cabelludo y su película protectora pueden haberse hecho particularmente sensibles por factores ambientales que los han consumido y, por lo tanto, los tratamientos hipoalergénicos se vuelven fundamentales.